martes, 11 de diciembre de 2007

Ayo: Joyful


"Joyfull", 50 minutos y doce canciones impecables de una compositora y cantante llamado Ayo, un ejemplo de honradez, alma, "saber hacer", sentimiento, conocimiento musical profundo, libertad creativa, belleza y estilo. Hija de un estudiante nigerianoinstalado en Colonia, Alemania, en los 70´, y de una mujer gitana, descubre la buena música gracias al trabajo eventual como DJ de su papá, y a la colección de vinilos que recopila en casa: Fela Kuti, Bob Marley, Jimmy Cliff, Donny Hathaway, o el rey de la música jujú Prince Sunny Adé. Ayo, nacida en 1980, dice gustar de la libertad, de la vida nómada, del espíritu cosmopolita, y tal vez por ello disfrute sobre todo en Nueva York, auténtico lugar de encuentro de culturas, de Londres, donde pasó los primeros años de aprendizaje vital por libre, o de París, donde reside temporadas y donde se siente "como en casa". Pero quiere algún dia volver a su tierra, a Nigeria, no en vano si Ayo significa "Diversión, alegría", en Yoruba, su nombre intermedio, Olasunmibo, en Yoruba significa "Ella, la nacida en cualquier sitio, pero que volverá llena de prosperidad". Qué bonito, dan ganas de volver a creer en la música y en el mundo.


A mi me recuerda a veces a Roberta Flack, a Nina Simone en el alma que le pone, a Sade en la delicadeza, a Bob Marley en el feelin´ reggae, y a bastantes cosas más, como Ben Harper o Amos Lee, pero tiene a sus 26 añitos una personalidad propia, que es lo más difícil. Escuchadla con calma, por favor.


Con este estilo de vida de nómada, ahora vive entre Paris y Nueva York, dos capitales que con presión resumen su identidad musical. Su álbum fue grabado en Nueva York casi en directo en sólo cinco días. El resultado es una colección de canciones agridulces, doce canciones llenas de sus experiencias y de las de la gente con la que se ha cruzado en el camino. Llora, ríe y nos mueve con ella con absoluta sencillez. Se esfuerza por compartir, de forma natural y sincera, sus historias para poder llegar a los demás, movida únicamente por sus experiencias en la vida y por sus sueños.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

gRACIAS

PEDRO dijo...

Gracias a cada uno que ve la página y que con su comentario, apoya nuestros gustos comunes