martes, 25 de diciembre de 2007

Vargas Blues Band: The Best

Javier Vargas nació en Madrid y siendo aún un niño se trasladó a Argentina donde aprendió a tocar la guitarra a los doce años. Posteriormente residió en Venezuela hasta que decidió viajar a Estados Unidos, donde entró en contacto con los ambientes de la música que admiraba. Residió en Nashville, Nueva York y Los Ángeles tocando con grupos en todo tipo de clubes y como músico de sesión. En 1977 regresó a España y se dedicó a tocar y componer para artistas de primera fila, hasta que a principios de los 90 decidió dedicarse de lleno a su carrera. En 1991 formó su propio grupo, VARGAS BLUES BAND, con el que ha publicado hasta la fecha seis álbumes (el ultimo, doble). Su primer album ALL AROUND BLUES, se grabo como un proyecto en solitario con el nombre de VARGAS BLUES BAND y con colaboraciones como Elena Figueroa y Phillip Guttman, entre otros.
En 1992 aparece el segundo, MADRID MEMPHIS (Discos Dro), en el que colaboraron los bluesman's Carey Bell y Louisiana Red, el guitarrista de flamenco Rafael Riqueni y las voces de Philip Guttman y Jeff Espinoza. Estos dos albumes tuvieron una gran repercusion en el mundo artistico nacional y consiguieron en España cifras de ventas record para un disco de blues. En febrero de 1994 se publica el tercer album, BLUES LATINO, en el que colaboraron Flaco Jimenez, Chris Rea, Junior Wells y Andres Calamaro, entre otros. El album consiguio una gran aceptacion por todo tipo de publico. El tema "BLUES LATINO" de Javier Vargas, fue grabado por Carlos Santana y publicado en todo el mundo dentro de su album SANTANA BROTHERS.
A raiz de la publicacion de los tres albumes del grupo en Argentina, en octubre de 1994 se presentaron por primera vez en Buenos Aires con un rotundo exito de publico y critica. En mayo de 1995 graba su cuarto album, TEXAS TANGO, en los estudios Ardent de Memphis (Tenessee) y en Austin (Texas). El album fue producido por Jim Gaines, contando con la colaboracion del grupo de STEVIE RAY VAUGHAN, (Double Trouble), Larry T. Thurston (Blues Brothers) y Preston Shannon, entre otros. El album se ha publicado en Francia Suiza, Colombia, Mexico y Brasil. En 1996 se presenta en directo con su banda en Paris. Actua en varios festivales de Francia, Portugal y en el festival de jazz de Montreux (Suiza) En Julio es invitado por Carlos Santana para tocar con el durante el concierto celebrado en el ZENITH de Paris. La pasion y feeling que transmitia el duo de guitarras enardecio al publico frances.
A principios del 1997 se publica su quinto album, titulado GIPSY BOOGIE grabado entre Madrid y Memphis (USA), mezclado en Florida y masterizado en Nueva York. Como suele ser habitual en los trabajos de Vargas Blues Band, el repertorio esta compuesto por una mayoria de temas originales de Javier Vargas y Jeff Espinoza , ademas de alguna version de temas clasicos del blues con la particular fusion de flamenco y blues que aportan los artistas invitados que colaboran en el album.
En 1998 aparece el doble album FEEDBACK-BLUESTROLOGY (doble en las primeras 10.000 unidades, el resto solo FEEDBACK) con la aportacion del cantante americano Bobby Alexander y del cubano David Montes, con temas nuevos y una gira demoledora llamada tambien FEEDBACK TOUR. En Mayo del 2000, aparece , por fin, su disco en directo grabado en Chicago, en el BUDDY GUY'S LEGEND, con el titulo VARGAS BLUES BAND MADRID - CHICAGO LIVE.
Javier Vargas ha editado un total de 15 discos propios. Creo que este con sus grandes éxitos es una perfecta menerade adentrarase en la música de este profesional artista de la guitarra que ha sabido transmitir con su música , las posibilidades del blues, el pop y el rock con artistas nacionales

No hay comentarios: