martes, 4 de marzo de 2008

Everything But The Girl: Adapt or Die

Like The Deserts Miss The Rain (Como el desierto extraña la lluvia...) es uno de los versos que resuena en el estribillo de Missing -probablemente la canción más conocida de EBTG, un grupo que definitivamente no acaba su repertorio en un único single. Al contrario, este disco tiene la cualidad de mostrar algo más que una simple colección de canciones, lo que hace es revelarnos la forma en que este grupo evoluciona en una forma realmente envidiable: desde sus primeras canciones, acústicas y sencillas, hasta la fusión con la electrónica de sus últimos días, EBTG mantiene una identidad firme como un grupo sofisticado, emocional y confesional, creadores de una música de alta factura en la que se conjugan a la perfección elementos del jazz y del dance, y a la que la etiqueta de pop le quedaría chica, pero que sin embargo cambia lo suficiente como para dar cuenta de un proceso de exploración desde una base tan sólida como es su propio estilo.La selección de canciones es impecable, díficilmente se podría encontrar alguna de ellas que podría llegar a aburrir; por otra parte, la cobertura de un amplio rango de la carrera de EBTG hace que “Like the deserts…” se convierta en un punto ideal de introducción a su producción de LPs. No siendo un amplio conocedor de ella, debo decir que no queda la sensación de que algo se haya quedado fuera; pareciera que este disco se convierte en la mezcla definitiva de la banda.Cuando empezaron su carrera tomaron su nombre de una tienda de muebles de Beverley Road en uno de cuyos esloganes aseguraban poder decorar la casa con todo lo que había en el local, menos la chica. Su primer single fue una versión del Night and day de Cole Porter. Raíces e influencias: Bill Evans, Count Basie, T-Rex, Gilbert O´Sullivan, Steely Dan, John Martyn, Paul Simon, James Taylor. Artistas que ha influenciado: Mono, Laika, Broadcast, Adventures in Stereo, Beth Orton, Dido, Ivy, Hooverphonic...Ellos componen sus propios temas, aunque uno de sus mayores éxitos en las listas inglesas fuese la versión del tema de Rod Stewart, I don´t wanna talk about it (1988). También grabaron Kid de Pretenders para Love not Money (1984) y un acústico con versiones de Springsteen o Elvis Costello (1992), entre otros. Al principio de su carrera estaban englobados dentro del llamado jazz-pop de mediados de los ochenta (el padre de Ben Watt era músico de jazz) que encuadraba también a Sade, Matt Bianco o los Style Council, con quienes colaboraban en su disco Café Bleu(1984). Debido al éxito en las pistas de baile de las remezclas de su tema Missing a cargo de Todd Terry, así como la experiencia de Ben Watt con Massive Attack o Deep Dish, su sonido ha derivado hacia la electrónica.



boomp3.com

1 comentario:

Seven dijo...

Gracias por el disco eh? Gran post!!!